miércoles, 7 de noviembre de 2012

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INSTITUTO TECNOLOGICO HUAQUILLAS

PRIMER NIVEL


ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
PROFESOR: ING. ROBIN ZAMBRANO CORREA
ESTUDIANTE: JANNETH ACARO PARDO


LOS OPERADORES DIV Y MOD



CONCEPTO 1.

Los operadores div y mod.
Hay otros operadores aritméticos definidos en Delphi como DIV y MOD, los cuales están definidos como el cociente y el residuo de una división entera respectivamente. Es decir, dados a y b números enteros existen números enteros q y r, tal que:

a = q * b + r, donde 0 = r < b. Entonces q = a div b y r = a mod b. Sintaxis:

<Variable de tipo entero> := <Variable de tipo entero> div <Variable de tipo entero>


Ejemplos:

14 div 3 = 4
14 mod 3 = 2
5 mod -2 = 1
5 div -2 = -2


CONCEPTO 2.

En algoritmos el DIV es el resultado de una división entre 2 números  si la variable donde se guarda este resultado es declarada como entero, entonces solo se guardara la parte entera del resultado (no la decimal).
El MOD es el residuo de la división entre 2 números.

Ejemplos:

5 div 2 = 2.5
5 mod 2 = 1

REALIZAR LOS SIGUIENTES EJERCICIOS

EJERCICIO 1
1.-Escriba un algoritmo que me permita ingresar el valor de una compra si  la compra es menor o igual a 100 dólares tendrá un descuento del 2% y si la compra es menor o igual a 1000 dolares tendrá un descuento del 5% .

Presentar el valor de la compra, el descuento y total a pagar.
(DEL PRIMER CASO TENGO DOS RESPUESTAS)

PRIMERA RESPUESTA

inicio
escriba "compra"
leer "a"
escriba " descuento 2% "
leer "b"
b= a-2%
c= descuento
e=a-b
f=e
condición (compra<=100)
si
verdadero
no
falso
fin condición

escriba "compra"
leer "g"
escriba " descuento 5% "
leer " i "
i= g-5%
m= descuento
l=g-m
condición (compra>=1000)
si
verdadero
no
falso
fin condición
fin

SEGUNDA RESPUESTA

inicio
escriba “compra”
leer compra
caso (valor <=100)
si
escriba “descuento 2%”
leer compra
caso (valor >=1000)
si
escriba “descuento 5%”
fin

EJERCICIO 2
1.-Elabore un pseudocódigo que me permita ingresar la nota de los 5 créditos de un alumno, si el promedio es mayor o igual a 7 presente un mensaje que diga que el alumno aprueba el módulo, caso contrario el alumno reprueba.
PROCEDIMIENTO:
inicio
escribe “ingrese el primer crédito”
leer a
escribe “ingrese el segundo crédito”
leer b
escribe “ingrese el tercer crédito”
leer c
escribe “ingrese el cuarto crédito”
leer d
escribe “ingrese el quinto crédito”
leer e
f=a+b+c+d+e
la multiplicación es “f”
condición
si tiene ( <=7)
Escriba “aprobado”
no tiene (>=7)
Escriba ”reprobado”
fin de condición
fin.

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